martes, 10 de febrero de 2009

LO REAL, LO IDEAL Y LO POSIBLE

REFLEXIONES PARA ELEGIR EL COLEGIO DE LOS PIBES


Si lo ideal no existe más que como tal en nuestras cabecitas, toda discusión es inútil, interminable, ociosa. Dicho de otro modo: las ideas no existen realmente, por lo menos como lo hacen una foca o un termotanque de alta recuperación.

Luego, ubicar en el mundo real un objeto que sea bastante (por lo menos) parecido a la idea pensada es misión (casi) imposible.Y para completar el panorama pensamos diferente sobre casi todo. (He aquí un prejuicio: Todos pensamos).

Pero hablemos de cosas concretas. Hace un tiempito, un Rector y profesor de una institución que resiste bravamente esta era de estupidez ilimitada, resumía certeramente un serio dilema educativo: Las escuelas, ¿deben formar ciudadanos o empleados del mes?
Para ser justos: depende de la institución de la que estemos hablando. Si ud. concurre a un establecimiento sostenido por la Organización que reúne a los representantes de ciertos sectores, será capacitado para ser el mejor empleado reproductor del Manual de Instrucciones y Procedimientos confeccionado allende los mares. Luego, fuera de ese ambiente, su supervivencia será problemática.

Si concurre a lugares financiados por el Presupuesto Público, corre el riesgo de ser conejillo de indias de experimentos como el polimodal, el ESB, o lo que fuese, (oficial o privado), y los dioses se apiaden de Ud, o de sus hijos, si posteriormente deciden adentrarse en la Educación Superior.

Existen, sin embargo, alejados de las luminarias del marketing y de las actividades extracurriculares algunos lugares diferentes. Por ejemplo, el que dirigía el certero Rector de más arriba.

En ellos (adivine cuáles son) siempre queda el resquicio para pensar y para aprender a aprender. Pero, en general, son incómodos: hay que estudiar, y reemplazar nuestras pobres ideas tetrabrick tipo Gran Hermano por pensamientos ajenos que se resisten a ser maltratados por cualquiera. En esos pocos lugares no importa el "no estoy de acuerdo" dicho por cualquier imbécil.

Tampoco alcanza con copiar y pegar, y encima, son escasos y no entra cualquiera.

Las cartas están echadas. Ud. elige. Pero para evitar quejas posteriores, y por si no se dió cuenta, casi nunca es cuestión de plata.